Estamos list@s para la Brigada de Belleza Itinerante N° 41. «Biodiversidad Estética».

En esta ocasión se dará el «apapacho estético» a mujeres que padecen Lupus del Despertar de la Mariposa A.C., a mujeres con padecimientos reumáticos de la Asociación de Pacientes Reumáticos de México A.C. (APARMAC) a jóvenes con alguna discapacidad intelectual de AVE (Apoyo Vital y Educación A.C), así como personas que padecen Morquio de la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C. y a Mujeres Periodístas.

Actividades dirigidas a formar al profesional de la belleza como promotor de los Derechos Humanos.

Contaremos con el apoyo de la Academia CREA y estilistas profesionales que nos han apoyado durante 4 años en esta noble labor altruista, coordinados por el creador de las BBI el estilista urbano itinerante Diego Sexto.

La cita es mañana miércoles 26 de septiembre a las 11 para los preparativos y dar inicio puntual a las 12 y terminar a las 15:30 en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán.

 

Nuestras Redes Sociales:

http://brigadasdebellezaitinerante.org/

https://www.facebook.com/brigadasdebellezaitinerante/


Museo Nacional de las Culturas Populares

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

Este museo es una entidad viva, donde es fundamental la participación de creadores y organizaciones culturales para la definición de las actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen y participen en el desarrollo de su vida cultural.

En él no hay exposiciones permanentes, sólo temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

imagen-31
QUINTA MARGARITA La segunda construcción lateral a la de la entrada tiene el nombre de Quinta Margarita. Una parte que ocupa el frente de la Av. Hidalgo fue conocida como parte de la Aduana Vieja de Coyoacán. Este terreno perteneció desde 1734 a la Iglesia de San Juan Bautista, y por las Leyes de Reforma pasó a ser propiedad de la nación en 1860. El señor Guillermo Whink compró en 1890 tres lotes que pertenecían a esta Aduana Vieja y que posteriormente vendió al señor Henderson, quien construyó su casa conocida como Quinta Margarita, misma que heredó su esposa Margarita Murphy y que fue vendida en 1895 al abogado Gumersindo Enríquez. El estilo arquitectónico de la Quinta Margarita es diferente a la de la Sala Cristina Payán, ya que imita en gran parte a lo novohispano, distribuyendo armónicamente su espacio mediante la presencia de un patio. Actualmente la Quinta Margarita se compone del patio que lleva el mismo nombre, de la Sala María Sabina y de las Galerías Quinta Margarita.

Historia

La idea del Museo Nacional de Culturas Populares Museo fue desarrollada por un grupo de personas encabezadas por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, quien además fue su primer Director, con la finalidad de «exponer los propios logros de la vida de un pueblo, un Museo vivo donde participen los propios creadores».

El Museo se fundó el 24 de septiembre de 1982 como parte de las políticas culturales que reconocen como legado las culturas que han formado y que transforman cotidianamente a México. Nació como respuesta a la necesidad de contar con una dependencia que estudie, difunda y promueva las diversas expresiones culturales de los sectores populares del país, así como fomentar entre la sociedad mexicana el interés, el respeto y la valoración de sus propios logros culturales al igual que promover el respeto por el pluralismo cultural que caracteriza a nuestro país.

El Museo es de carácter Nacional y depende de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Así, el Museo es un espacio abierto a los creadores y portadores de las culturas populares; es una puerta abierta a la diversidad cultural de tradiciones ancestrales y de nuevas propuestas de manifestaciones culturales.

Las actividades se realizarán en el Patio Quinta Margarita del Museo.

El Museo está ubicado en Av. Hidalgo #289. Col. del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México. Informes y registros con Olga Nidia Valencia ó Lilian Alcántara. Cupo limitado.

imagen-31
SALA CRISTINA PAYÁN Primera casa que se encuentra a la entrada del museo, es una construcción Porfiriana en la que resalta un torreón, cuyo material y forma están inspirados en las edificaciones con estructura metálica realizadas en Alemania a finales del siglo XIX e inicios del XX a partir de su desarrollo siderúrgico. En esa época la casa era la finca de Gumersindo Enríquez. Durante las décadas de los veinte y los treinta fue residencia de la Familia Ramos Martínez, en la que se destacó Alfredo como creador en México de las Escuelas al Aire Libre. De 1938 a 1944 se usó como internado masculino para hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. Después fue vendida a unos particulares y de 1950 a 1963 fue un convento de la orden de las Carmelitas Descalzas de Vida Contemplativa. En 1975 fue sede del Instituto para hijas del Ejército propiedad de religiosas Misioneras Franciscanas de la Vida Apostólica. Durante. la estancia de las Carmelitas Descalzas en la parte central de la Casa del Torreón, se situó una capilla. Aunque esta ya no existe, tenía una parte destinada al coro, el lugar se conoce ahora con el nombre de Altos Capilla y actualmente es ocupada como foro para realizar cursos y capacitaciones. Esta casa es actualmente la fachada principal, en cuya parte baja se encuentra en nuestros días la Sala Cristina Payán y la Tienda-Librería EDUCAL.

 

imagen-31
SALA GUILLERMO BONFIL BATALLA Esta sala que fue inicialmente conocida como Sala Magna se ubica en un edificio construido entre 1982 y 1983 por el arquitecto Santiago de la Torre. Consta de dos plantas: en la parte alta se encuentran las oficinas, en la planta baja, la sala más grande, que lleva el nombre del fundador del museo.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Culturas Populares?

En transporte público:

En el metro General Anaya (Línea 2 de color Azul, Taxqueña-Cuatro Caminos) toma la salida por la calle 20 de Agosto. De ahí sube a un microbús o autobús rumbo al Centro de Coyoacán, estarás en 5 minutos.

Del metro Coyoacán (Línea 3 de color verde olivo, CU-Indios Verdes) Toma un microbús sobre Avenida Coyoacán rumbo al Centro de Coyoacán y cruza la plaza hacia la calle Miguel Hidalgo. Llegarás en 15 minutos

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *