- La Fundación Rebeca Lan y las Brigadas de Belleza Itinerante unen esfuerzos para apoyar e incentivar a las mujeres privadas de su libertad a través de actividades promoviendo el bienestar y el autocuidado, crear un ambiente que les brinde paz, apoyo moral, reforzando su autoestima embelleciendo su imagen personal, renovando actitudes.
-
La Fundación Rebeca Lan les hará llegar un simbólico kit de maquillaje a las internas y formaremos células de trabajo para impartir tips de cuidado y embellecimiento.
La XXI Brigada de Belleza Itinerante se realizará en el Centro Femenil de Readaptación Social Sta. Martha Acatitla dando por prioridad en esta ocasión el cuidado del rostro con tips que ayudarán a las internas a automaquillarse con la capacitación voluntaria que brindarán quienes integran esta brigada. Las mil seiscientas reclusas recibirán un kit de maquillaje por parte de la Fundacion Rebeca Lan. Los grupos de trabajo creados por el área de maquillaje de las Brigadas son de lo más metódico y requieren de muchos voluntarios para realizar esta labor noble y a la vez titánica de enseñar el arte del maquillaje a todas las mujeres dentro de esa estancia.
Diego Sexto, creador de las Brigadas de Belleza Itinerante y el grupo de voluntarios(as) que la conforman ya han realizado visitas al Centro de Readaptación Social Tepepan en dos ocasiones (la IX Brigad «Tepepan» y la XIX Brigada, «Belleza tras las rejas» ) y tienen la experiencia de lo que encontrarán en Santa Marta Acatitla. Aunque esta ocasión la Brigada de Belleza Itinerante estará enfocada al rostro, al maquillaje, no se contará con el servicio de peluquería, manicure y peinado como normalmente lo hacen.
Cada una de las historia de mujeres abandonas dentro de la cárcel, tan solo representan un número, son mujeres purgando una condena, en muchas ocasiones injustas, pero su peor castigo, es el olvido, el aislamiento con la sociedad y consigo mismas, la pérdida de autoestima, y aunque constantemente realizan actividades de superación, culturales como obras de teatro y físicas como concursos de baile, rara vez se acuerdan del cuidado de la imagen personal de ellas.
Miércoles 30 de marzo.
Jornada completa (9:00 a 18:00 hrs).
Sobre la Fundación Rebeca Lan
Brindamos apoyo transitorio a mujeres que al cumplir su sentencia, necesiten apoyo para reincorporarse a la sociedad de manera más natural.
Queremos dar la oportunidad de lograr una transformación en lo individual, familiar y social, que le permita acceder a otras opciones de vida que antes no tuvo. Crear un ambiente que les brinde paz, apoyo y tranquilidad durante su proceso de reinserción social.
MISIÓN:
Capacitar a las mujeres primo delincuentes no reincidentes con el fin de proporcionarles la oportunidad de desarrollo, crecimiento y reinserción social y familiar.
Albergar y brindar apoyo a mujeres del perfil “Rebeca Lan”; con el propósito de lograr que hoy, al cumplir su condena legal no reciban una condena social.
Buscamos fomentar la libertad espiritual de las mujeres para que una vez que cumplan una condena, tengan la Fortaleza mental y emocional para elegir caminos que las conduzcan a una vida digna y plena tanto en el ámbito social como en el seno familiar. Generar ideas tendientes a mejorar políticas públicas, en materia de reinserción en México.
Objetivos Específicos:
-Crecimiento y Desarrollo: Mejorar el nivel de cultura general de las integrantes de Casa Lan.
-Apoyo Emocional: Fomentar la rehabilitación emocional de las mujeres.
-Reinserción Social: Legalizar, regularizar y realizar cualquier tipo de trámite necesario para la obtención de un trabajo.
Recomendamos la siguiente crónica de Lula y BereNice sobre la segunda visita a Tepepan: Fotografías del alma que trascienden más allá de las rejas
Un aplauso, un abrazo, tienen toda mi admiración, llegar a un lugar donde se pierden las libertades y se encuentran con sentimientos encontrados, injusticias, impunidades, o crueles penas, vivenvias aun más duras dentro de ese lugar, niños que viven con sus madres porque están mejores con ellas que con sus padres, y ustedes llevando un momento de alegría y entusiasmo a esos corazones contagiándose de el sentir de muchas de ellas, qué pesar, qué pena… pero ustedes cargaron esa cruz para darles un respiro, no deben caer en depresiones, al contrario, deben tomar aire y enurgullecerse de su labor y con la mente abierta para poder seguir con su misión social, fuerza, confianza, esperanza… levanten el ánimo y continúen en el camino, un abrazo a toda la Brigada de Belleza que da alegría a nuestras vidas itinerantes…