Lupita Martínez es estilista especializada en corte de cabello, ha participado en 9 brigadas iniciando desde la Brigada XIV y le tocó ir a la Brigada de Belleza Itinerante XIX, Belleza tras las rejas que se realizó en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan el día 29 de noviembre de 2015, y nos comparte su vivencia personal:
Diego Sexto, Olga, Berenice, Lula, Lupita, Lilian y Felicitas, solo tienen esta foto de esa Brigada, en una estación del Metrobús, porque por motivos de seguridad no se podían tomar fotografías dentro del reclusorio.
Hola buenas, les comparto parte de lo que viví en Tepepan, …. Bueno llegué con mucho miedo, sentía taquicardia, y me temblaban las manos, no sabía qué íbamos a encontrar adentro, cada que avanzábamos me ponía más nerviosa; dijo Diego que unos iríamos al área de Psiquiatría, para hacer cortes y me dijo ,» Lupita vaz a Psiquiatría» y le dije no traigo herramienta, me dice «te prestó la mía», pero tenía mucho miedo, pero era miedo de no querer encontrar un lugar triste y no fui, cuando regresó un compañero le pregunté cómo le fue y dijo que era un lugar muy deprimente y quería preguntarle más pero ya no puede platicar más con él…
Empezamos a trabajar en el «salón de los espejos», le empiezo aplicar tinte a un o una chica decía que «se veía guapo» le habían hecho su corte casquete corto, él o ella bolea zapatos y dice que los deja muy bien… que con efecto de espejo, y me comentó que un día antes en el área de psiquiatría se ahorcaron dos compañeras, pero le pregunté que si se ahorcan entre ellas y dijo que nó, que ellas deciden hacerlo porque ya no les hacen caso… A otra señora le pregunté si se pelean mucho ahí y dijo que sí , y más cuando ven a su pareja que la abrazan o esta abraza a otra o la besan, … cuando deciden tener pareja se casan… Le pregunté ¿como se casan? Responde … «cortándonos», se cortan el antebrazo el pecho y a un lado de la ceja…. ¿Y porqué esos puntos? Dice, porque son los de la santa muerte… Cambiando el tema ella dice que cuida su cabello con el jugo de naranja y ahí tienen árbol de naranjas y eso se ponen, otra chica ya tiene 20 años recluída en ese lugar y quiere que ya le reduzcan el tiempo, pero ella misma dice que va a ser difícil por su delito, fue privada de su libertad.
Después platiqué con Ale, ella es reclusa pero estaba de promotora y nos apoyó a los brigadistas asistentes, dice ya tener en ese lugar 25 años le faltan 3 para salir, me dijo que yo era la primera en agarrarle el cabello, que nunca se había aplicado tintes, quedó contenta, y me pregunta si tengo familia y … ¿estarás aquí con nosotras? … será sólo un rato, contesté… me sonrió con sus ojos llorosos…
Al término de la brigada ya no tengo miedo, ahora tengo tristeza y mi mejor paga fue un abrazo de agradecimiento y verlas felices, una de ellas dijo que tuvieron un domingo diferente porque no tienen ese servicio, entre ellas se cortan el cabello… Cuando llegé a casa y les platiqué a mi familia lo que vi, se me salieron las lágrimas, me acuesto y recuerdo esos momentos y lloro nuevamente, al otro día en el desayuno vuelvo a recordarlas y nuevamente se me salen las lágrimas, me preguntan amigas que si me pagan y les digo que nó, que es el que quiera aportar tiempo de corazón. Esto es parte de lo vivido en Tepepan ¡muchas emociones!
Lupita Martínez festejando el Día del Niño en la Biblioteca Vasconcelos, en la Brigada XXIII
Felicitamos a Lupita por entregarse en su profesión y compartir con las Brigadas su valiosa labor, su tiempo y su corazón….